Agenda

Actividades



de

clq de

Fecha de inicio: 2014-11-08 del clq de

1

A cargo de:
Lugar: Revista Coloquios Edición Nro.1 | La clínica psicoanalítica y el dinero
Horarios: Coloquios es su nombre: esta es nuestra Revista. En el ademán de su bautizo, su plural indica la intención de su trayecto. No vamos a arrogarnos la propiedad de un acto; tan sólo queremos ser responsables de un hecho , de este hecho.
Duración:

Coloquios es su nombre: esta es nuestra Revista.

En el ademán de su bautizo, su plural indica la intención de su trayecto.

No vamos a arrogarnos la propiedad de un acto; tan sólo queremos ser responsables de un hecho , de este hecho.

Coloquios es hoy un hecho de inicio trazado en la vía de la realización de un proyecto vivo de escritura que ligue a los analistas en la deriva de su práctica.

Que A.E.P.A. como institución psicoanalítica se proponga y realice una publicación como Coloquios es una provocación.

Una provocación al trabajo futuro de los analistas y una respuesta al trabajo en la historia de nuestras transferencias como institución con el psicoanálisis.

Hemos elegido que Coloquios se inaugure con el tema de nuestras jornadas anuales "La Clínica Psicoanalítica y el Dinero". Plantearnos este tema no es algo nuevo para A.E.P.A. ya que 1987 y 1991 son peldaños precedentes en nuestros intereses de producción sobre lo que hacemos clínicamente de lo que pensamos y lo que pensamos que hacemos en nuestra clínica.

No es solamente el retorno de un tema, es más bien dar lugar a la posibilidad que los encuentros en ese volver nos permitan producir una elaboración , que más allá de la repetición , no corte la historia de la circulación de los entredichos de la lengua de los analistas.

La puesta a prueba de la implicación de los analistas con el dinero en una institución comporta el posible surgimiento, como efecto, de cierta obscenidad, que supura la economía de las identificaciones que sostienen y soportan la estructura institucional.

Sabemos que es un riesgo, un costo insoslayable del pago a realizar por el camino a recorrer.

La cultura de éste, nuestro tiempo, en el que nos toca vivir, donde la cosmovisión alienante del malestar hace converger la entronización maldita de sus males en el dinero, no es algo a evitar por los analistas en el sostenimiento de las condiciones de su práctica y en los modos que devengan de su transmisión.

Pensamos que la cuestión de lo económico retorna como crisis de dinero por efecto de la insuficiencia en la nominación y en la validación del lugar del analista en la cultura. Y de esto somos los analistas, y no el psicoanálisis, los responsables.

Coloquios es una apuesta, o mejor aún la renovación de su inscripción. Una apuesta que lleva ya quince años de proyecto desde la fundación de A.E.P.A. como institución.

Quince años de historia que testimonian la vigencia de una pasión.

Que éste, su primer número, sirva de tributo a la ausencia de quien fue para nosotros un maestro en la formación de analistas, el Lic. Guillermo Adolfo Martin.

 

Nota editorial por el Lic. Francisco Luzza


Inscripción:

clq de

Fecha de inicio: 2014-11-08 del clq de



A cargo de:
Lugar: Revista Coloquios Edición Nro.2 | Los sueños
Horarios: La historia del Psicoanálisis en la Argentina y de las instituciones que han o están transitando su campo se presentan en su múltiple gama de diferencias y secuencias como el eterno relanzar de un sueño imposible que se retuerce, alguna de sus veces, en...
Duración:

La historia del Psicoanálisis en la Argentina y de las instituciones que han o están transitando su campo se presentan en su múltiple gama de diferencias y secuencias como el eterno relanzar de un sueño imposible que se retuerce, alguna de sus veces, en el borde de su propia pesadilla.

Esta revista, hoy en su número segundo, es el producto del trabajo sobre un sueño institucional, surge a sus lectores casi en la transparencia de un despertar. Lo real nos despertó, no sin angustia por supuesto, y hoy continuamos trabajando “en ello”.

Despabilarnos ante estos despertares forma parte de ese trabajo para atravesar el límite del saber real de la insistencia de lo que no cesa de no inscribirse.

Los sueños y su deriva en la clínica es algo más que una técnica, menos simple o más compleja, que muchas veces es “olvidada” por los propios analistas. Los sueños constituyen ese retazo de materialidad real que nos permite seguir constatando la existencia del inconsciente y forjando día a día nuestra convicción en el sostenimiento de los conceptos fundamentales que, como tales, fundan la práctica del Psicoanálisis tal como Freud lo soñó, lo demostró y nos lo transmitió.

Cuando al comienzo de un día de trabajo resuena el dicho “tuve un sueño” comienza un relato que se nos dirige como un enigma que inevitablemente nos afecta. La ficción analítica enmarca lo posible y lo imposible de la elaboración onírica

El sueño relatado es una presencia cuyo enigma interrogado es causa del trabajo analítico.

Avanzar en la interrogación de la articulación del sueño como producción y la dirección de la cura nos permitirá situar las escanciones que se ordenan en el tiempo transferencial y dirigir los vaivenes de nuestro lugar como analistas fundamentalmente cuando incluidos en ese sueño soñado por el Otro intentamos sortear y analizar el amor de transferencia que vela una verdad a construir.

También nos las vemos con el límite de analizabilidad de un sueño allí en la aspereza y dolor del no todo en el avance del análisis de nuestros propios sueños.

Nos ha interesado dar lugar al discurso de otros analistas cuyos testimonios y opiniones nos obligan a escribir para seguir insistiendo en nuestros sueños freudianos.

El sueño, los sueños, un sueño, Berta, Borges, despertares inicios y finales; textos escritos para Italia cuyos afectos y efectos aún hoy se sueñan en nuestra historia como un re-encuentro con algo del origen, el renacimiento y la fundación de un estilo que se aporta y se porta en la intención de la transmisión de nuestra clínica.

 

Nota editorial por el Lic. Francisco Luzza


Inscripción:

clq de

Fecha de inicio: 2014-11-08 del clq de



A cargo de:
Lugar: Revista Coloquios Edición Nro.3 | La repetición
Horarios: Dinero, sueño, repetición; peldaños que jalonan el trayecto de esta serie que hoy es tres, y que se nombra como Coloquios de la Clínica. Insistir escribiendo aquello que de nuestros orígenes se tensiona sobre lo que nos antecede, cuando el hoy nos ...
Duración:

Dinero, sueño, repetición; peldaños que jalonan el trayecto de esta serie que hoy es tres, y que se nombra como Coloquios de la Clínica.

Insistir escribiendo aquello que de nuestros orígenes se tensiona sobre lo que nos antecede, cuando el hoy nos acontece, sigue siendo nuestra apuesta.

Una apuesta que como institución clínica nos implica en nuestras propias repeticiones que con su presencia conmueven las pretensiones de la práctica y los anhelos de satisfacción esperables o buscados.

No dejamos de interrogarnos por la especificidad de ese modo de lazo social, llamado institución; y de cómo esto da lugar, o no, a las repeticiones en y de la historia.

Las temáticas propuestas son aristas, sesgos de esa multifacética cara de real de la clínica que permiten, a través de los testimonios aquí vertidos, marcar cierto recorrido de trabajo, presentar diferencias de estilos y situar algunas escanciones de nuestras vacilaciones y orientaciones en la clínica que hacemos.

Son ejemplos que desgranan posiciones y que dejan también pendientes interrogantes que nos vuelven a poner frente a frente con el modo en que nuestras palabras reabren la deuda que ellas mismas engendraron.

Así, en esta peculiar experiencia del sujeto que la clínica en psicoanálisis promueve, debemos tener presente cierto entrecruzamiento de la teoría de las identificaciones con la repetición, ya que cierta manera de entender la repetición en ese registro de la identificación a lo idéntico promueve un rotundo fracaso en la dirección de la cura al entronizar un circuito de reverberaciones idénticas que producen un sin-salida en los tratamientos.

Es en ese límite que se plantea dónde debe situarse el acto del analista: un acto que según sus modos de intervención, interpretación o construcción funden la posibilidad de que la diferencia tome y tenga su lugar en la promoción de un nuevo posicionamiento subjetivo.

El tema de las identificaciones se tensiona al máximo en la medida que allí se pone en juego el narcisismo de los analistas y esto termina siendo el punto donde se fundan las repeticiones de los fracasos.

Pues bien, en A.E.P.A. sostenemos y pretendemos aprender de los fracasos; entendemos esto como una de las vías que hacen a la transmisión y a la formación.

También hemos transitado por esa dimensión de encuentro fértil en el desencuentro donde la sorpresa se soporta en el cálculo que conjetura las andanzas del sujeto del inconsciente.

En ese encuentro que se sitúa en los límites de la rememoración se instala la dimensión de la palabra del analista, la palabra como presencia y como acto.

La repetición en transferencia es el punto privilegiado de aplicación de la operación analítica. Despejar ciertas imbricaciones recíprocas entre ambas nos hace traspasar cierta mirada fenomenológica que se detiene en una reminiscencia de alto tizne imaginario para plantearnos cierto trabajo de rememoración de eficacia simbólica. Para esto es necesario pensar en lo real como límite y tomar la insistencia repetitiva en la transferencia e incluirla en el cálculo estrategizante que comanda cierta ubicación del analista en su función.

La repetición en su vertiente del automatismo nos plantea la dimensión temporal en la cura. Esta temporalidad historizante de la transferencia incluye la presencia insistente y repetida de la realidad.

Realidad sexual, por supuesto, cuyo horizonte no es otro que la castración. Repetición, memoria, azar, encuentro, destino. Palabras que nombran algo de eso con lo que tenemos que lidiar en la lucha contra la inercia mortífera del existir. Alquimia violenta donde la repetición se instala en la tragedia del destino de una existencia sufriente.

Allí donde el destino acontece en el universo mórbido de la culpa, la deuda y la falta. Allí donde el susto te sorprende justo, allí es donde nuestra presencia como analistas justifica nuestro deseo, en el intento de sostener esa prueba de paciencia que Freud nos sugería, para poder trabajar con la repetición.

 

Nota editorial por el Lic. Francisco Luzza


Inscripción:

Registros 1 a 0 de 0

 

 

Random Image
38