Clínica y Pulsión de muerte “La intrusa”

Conferencia a cargo de Mercedes Moresco: Clínica y Pulsión de muerte “La intrusa”, Miércoles 19 de septiembre de 2012

- Moresco: Los síntomas actuales nos llevan a la reflexión de nuevos enfoques donde el psicoanálisis debe aportar sus avances o sus detenciones frente a lo que desfiguran las psicoterapias de moda, revisar conceptos y cuestionarlos, ponerlos a prueba a partir de la clínica plantea tomar posiciones no sin discusión, hace unos momentos estábamos comentando lo que traían de dificultades las neoparentalidades de nuestra época , ese conjunto de nuevas familias que se juntan y los hijos que de ella devienen, nos plantean una posición distinta, y en este particular caso de lo que vamos a hablar en relación a la pulsion de muerte, me quiero referir a las dificultades que hacen al diagnostico, no porque a nosotros como psicoanalistas nos interese el diagnostico , eso no nos importa de antemano, pero si tenemos que tenerlo en cuenta para ver desde donde vamos a ejercer la dirección de la cura, no es lo mismo una estructura que otra, entonces no tanto por eso sino por la dificultad que estos casos nos presenta es desde donde nosotros tenemos que tomar elementos para ver que hacemos con eso...entonces, las preguntas no se van a hacer esperar como entendemos una clínica de los bordes de la estructura como a veces llamamos en relación a la pulsion de muerte... neurosis graves llamamos? Psicosis no desencadenadas pero amenazantes, trastornos limites decimos a veces, limites de que? Son cuadros narcisistas sin duda, pero parecen no encuadrarse en las estructuras clínicas que sostenemos o conocemos además debería precisarse cuando decimos esto, de que narcisismo estaríamos hablando , los pacientes en estos estados no son claramente diferenciables, o dicho de otro modo nos resulta confuso para establecer con justeza la diferencia entre estructuras, trastornos, fenómenos, o síntomas.

Por ejemplo no tendríamos demasiado problema si nos referiríamos a ciertas psicosis , porque veríamos claramente los fenómenos elementales, tampoco el autismo, la psicosis maniaco depresiva, pero sí dentro de las perversiones , esta es una pregunta que siempre me complica bastante, nosotros decimos siguiendo las enseñanzas Lacanianas que no podemos encontrar dentro del discurso mismo , cuales entonces son sus manifestaciones, o porque decimos o sostenemos esto, y si hay pasajes al acto lo vemos de otra manera? El acto entonces es el perverso, el acto, y como tal confirma la llamada perversión y sino no?, bueno, esto para introducirnos sobre el tema...

Quiero recordar que Freud , ¿cómo empieza a plantearse lo de la pulsion de muerte? , lo empieza a plantear en “Mas allá del principio del placer” eso lo tenemos en 1920 y después en el “Yo y el ello” en el 1923, de esto voy a tomar solamente dos puntos para ir señalando que dice él, uno es el Fort da,lo único que voy a decir es que aquí une la repetición con la compulsión a la repetición , retomemos el concepto, y que la única aclaración que hace Lacan sobre esto es que en vez de poner como Freud el acento en el Fort Da,fuera y en el reencuentro de la desaparición de la madre con la alegría de su nietito que la recupera, Lacan pone el acento en que no solo estaría la alegría en cuando la recupera sino la alegría de haberse podido separar de ella, Lacan siempre tenia ese punto de poderle dar una vuelta mas a la teoría, Freud habla allí en esos textos sobre las neurosis de destino para eso utiliza algunos ejemplos, donde habla de ese hombre que siempre prestaba plata a sus amigos y que sabia que no se la devolverían pero seguía prestando y el otro ejemplo que pone es de la mujer que se caso 3 veces y enterró a tres maridos con enfermedades terminales que ella se encargo de cuidar todo el tiempo, allí Lacan lo que dice en vez de llamar a esto neurosis de destino como Freud lo propone pero por supuesto para ver que hay en eso dentro del psicoanálisis , el prefiere decir que aquí se trata de una destitución subjetiva, que es una posición del sujeto pero como objeto, de goce del otro y ya estamos por supuesto en tema también, porque estamos hablando de repetición, de compulsión a la repetición ya es pulsion de muerte, neurosis de destino, etc...

Una cosa que tenemos que tener en cuenta, me parece, que dentro de lo que nosotros decimos pulsion de muerte hay matices, porque la pulsion de muerte como tal no la conocemos, generalmente esta enlazada a la pulsion de vida y al Eros entonces , el Eros y el tanatos es lo que están unidos pero también los diferenciamos, inclusive en algo que vamos a ver después cuando tenemos el esquema de Lacan , entre el Sujeto y el Otro, otro con mayúscula es objeto sin barrar y que esos círculos se unen en un centro donde esta el objeto “a” , tenemos claro que para que se barra el sujeto , se barra el otro también y el “a” es lo que cae, pero para que haya una afirmación primordial tiene que haber un rechazo primero y eso también se lo adjudicamos a lo que seria la obra de la pulsion de muerte en cuanto a lo que seria quedar afuera, afuera del mundo del fort da afuera de lo que se expulsa, esto también de poder barrar al sujeto al mismo tiempo se barre al otro, cae el objeto, y de allí las posiciones a continuar, es decir pulsion de muerte con matices, no es siempre lo mismo, y no adjudicarle solamente un efecto negativo en la estructura , vamos a poner ejemplos de los efectos negativos que produce sobre todo en la transferencia pero no quiere decir que todos los efectos en la estructura sean negativos , no es todo Eros Eros vida vida vida, hay un limite también, eso es lo que quería decir...

Además tenemos otro punto mas, no olvidar el goce erótico en relación con la pulsion de muerte que esta dado tanto en el masoquismo como en el sadismo , y ya entonces entraríamos en lo que llamamos las perversiones, tampoco es lo mismo que la pulsion de muerte en el neurótico, o sea en la neurosis.

Bueno voy a empezar con un ejemplo clínico, les voy a contar un poco...

Hay una frase de Freud que me pareció muy interesante esto lo dice en “La sexualidad femenina”casi al final de su obra “en la actividad sexual de la niña hacia la madre se exterioriza siguiendo la secuencia de experiencias orales y sádicas y por fin hasta falicas dirigidas a ella, el estallido de placer de alegría que se da a conocer de manera directa como furia o a consecuencia de su sofocación en angustia, esta reacción parece agotarse en años posteriores “

Es cierto Freud saca estas conclusiones en relación al deseo de que la madre muera, pero es frente al temor a ser devorado por la madre , a la estimulación genital o anal por enemas , etc etc... bueno a mi me pareció muy importante por el hecho de la marca del estallido de placer de agredir, fíjense como pone estallido de placer de agredir mas furia, entonces yo realmente lo encontré muy parecido a este caso que les presente a ustedes, y que si se lo sofoca o reprime lo que se obtiene es la angustia

Entonces hasta Aquí yo dejaría el caso porque lo demás ya lo fuimos conversando entre nosotros y después lo podríamos retomar

- A veces se usa eso como signo, los estallidos de furia como un signo melancólico como una furia rara, pero a veces los usan en psiquiatría en los estados bipolares, como de golpe una energía mayor...

- Moresco: Es muy interesante para mostrar la diferencia, no es una paciente melancólica esta y el estallido se va armando, es como la tormenta, esa es la diferencia con una psicosis, lo otro estallo esto es un estallido que se va armando , te la ves venir, y es ahí donde empezar con la palabra “bueno pero me parece que estas enojada, te estas enojando por algo” , intentar abrir el paraguas, pasa a veces que no la podes parar y otras veces he podido , otras veces lo logre mejor que se yo, o lo logre yo o lo logro ella, cuestión que es un trabajo en transferencia y que algo pudo atenuar de esta cosa loca que a mi me deja bastante agotada, pero que a ella no la deja mejor, a veces sale como si nada, pero a veces es imparable, por eso no se cual va a ser el efecto... bueno otra de las cosas que tenemos que tener en cuenta para hablar de la pulsion de muerte es la reacción terapéutica negativa, realmente no es en esto donde la vi a mi paciente yo creo que ella ya vino así, con una desconfianza frente al análisis no provocada por una mejoraría constante, como Freud lo dice también lo considera cuando la persona anda tan bien , si se trabajaron tantas cosas y se esta por terminar, entonces viene un empeoramiento de los síntomas porque no se quiere dejar, como el hombre de los lobos, pero digamos el hombre de los lobos tampoco lo arreglo ningún otro análisis que hizo, hizo varios y le siguieron pasando las mismas o cosas parecidas , la reacción terapéutica negativa es diferenciada de cualquier otra reacción que pueda tener el analizante y nosotros tenemos que estar muy advertidos de los síntomas que no necesariamente están menos que menos referidos a una finalización del tratamiento puede venir en cualquier momento un agravamiento de los síntomas, y hay que poderlo trabajar, esta seria otro momento donde también aparece la pulsion de muerte dentro del análisis, difícil de trabajar porque son todos hechos de transferencia , Freud dice que hay que estar en guardia contra eso y nosotros debemos poner algo en juego allí porque sino se puede llegar a la detención o terminación definitiva del análisis o a un pasaje al acto en las peores circunstancias, entonces los momentos mas difíciles de la cura, serán aquellos que tocan puntos reales allí donde la estantería se conmueve y también la relación transferencial, momentos importantes situaciones limites inclusive porque también quizás estamos cerca de que algo de la posición subjetiva se modifique , entonces tengámoslo en cuenta, esto convoca al analista a un acto pero siempre esta convocado yo no creo que sea en esto, tanto cuando sueña como en sus lapsus, en las repeticiones de sus conductas, en lo que cuenta, en las dificultades de los horarios, siempre esta convocándose a un acto analítico posible del cual solo sabremos mucho mas tarde.

Pero a mi lo que me interesa es que el desgaste de la relación analítica cuando se frustra por los constantes fracasos, en tramitar un goce es posible que lleven lamentablemente a cualquiera de las cuestiones que antes hablamos o como en el caso de Freud y muchos otros a buscar otro analista.

Ahora vamos a empezar con “la intrusa” porque es un cuento de Borges, pero antes de empezar a leerles este trabajo quiero decirles que mi posición frente a la clinica de casos de “borde”, y lo que pienso sobre eso es que se trata de forclusiones parciales yo estoy de acuerdo con esa forma de entenderlo hay algo en déficit en la estructuración de ese sujeto neurótico podríamos decir, con algunos elementos florclusivos, sin duda los limites y el déficit en el lenguaje y de simbolización en otros casos van a señalar mas pasos a seguir para diferenciar bien los cuadros.

Vamos a hablar de la Intrusa, es un relato inaugural para mi que muestra el tema y los aspectos de la fratria. Dos hermanos, tal vez descendientes de extranjeros, taciturnos siempre andaban juntos y Vivian juntos, cambian su rutina al traer a una mujer a la casa, el mayor de ellos, como sirvienta y como objeto sexual, la cuestión se complica cuando una tarde, el mayor le dice al hermano “si queres usala” a partir del momento de compartirla algo comienza también a partirse entre ellos y aunque no pronunciaban ni siquiera su nombre discutían ,cosa que nunca había ocurrido antes entre ellos, deciden venderla a un prostíbulo para ahorrarse problemas y se dividen las monedas de la venta, pero luego descubren que los dos van a verla allí secretamente, a espaldas del otro, entonces vuelven a reunirse para hablar y deciden llevar a la mujer a su casa, los hermanos del cuento de Borges aseguran su propia relación incestuosa matando a la mujer que amaban ambos y asegurándose así que la intromisión de un tercero no fuera a romper la díada simbiótica, la intrusión de la pulsion de muerte se puede ubicar metafóricamente en el lugar de la mujer en este cuento, que aparece como objeto al principio, sin embargo cuando el hermano menor se enamora algo se quiebra entre los hermanos, el amor en los tiempos instituyentes del sujeto, de los que hable, nos muestra como una madre por amor deja de gozar de sus hijos para permitirle condescender al deseo, en este caso este amor es garantía de corte, entonces va a haber un sujeto barrado y la madre a quedar barrada, pero la intrusa me llevo a pensar la intrusión de la pulsion de muerte en el primer narcisismo, si pensamos al amor como articulación entre deseo y goce, donde se tolera perder el goce pero solo por la vía del amor, en este caso la estructura es de goce, cuando comente el texto de Borges entre un grupo de compañeras equivoque una parte del relato, el fallido que produje refirió a que la habían matado entre los dos cuando en realidad fue el mayor y se lo cuenta al menor como hecho consumado, claro que el menor será cómplice, pero la verdad es que la mato el mayor, volviendo al fallido como todo fallido en parte es cierto ya que es posible pensar que la mataron los dos así vuelven a estar juntos, porque solo en dos oportunidades tienen un dialogo, uno para decidir venderla y esta vez para arrojarla al campo, lo resquebrajado entre ellos tiende a unirse tal vez en este nuevo pacto perverso y siniestro del asesinato que preservara la simbiosis, si notamos que en cuento de Borges apenas hablan entre ellos no es lo simbólico el punto sino es entre lo real y lo imaginario que podemos situarlo, a menudo damos tanta importancia nosotros como psicoanalistas al complejo fraterno , a la historia de la fratria, los hermanos del cuento son gauchos pero de pelo colorado, son herméticos , encerrados, solitarios, en el mundo de lo no dicho de lo opaco de la violencia, ellos defendieron su soledad, en su casa nadie entraba, lo no dicho entre ellos se da como indicio o alusión y a veces como sobreentendido, el arte literario que Borges muestra despeja un mundo de sutilezas sin decirlas abiertamente nos hace entrar en su mundo, la estructura del enigma del cuento nos acerca al final para el que no estamos preparados, incluso en el comienzo antes de empezar el cuento Borges, hay una cita que se supone que explica, porque dice “dos reyes, uno , 26 que parece referirse a la familia que desciende de Cain, el amor entre hermanos y el amor hacia la mujer, solo que para saberlo había que ir a buscarlo, cosa que hice, fui al libro Sagrado, busco la cita y no esta, había otra en ese lugar, es el incesto cometido por el Rey David con su hermana Tamar, y como después de yacer con esta la despidió para siempre, por lo tanto creo que es una ironía mas de Borges si alguien iba a buscar la cita como yo hice..es extraordinario, no lo se y no lo sabré nunca.

Estos hermanos del cuento son orilleros, es decir del borde, de las orillas, nosotros estos pacientes que llamamos del borde, son de las orillas también... ellos no son ni gauchos ni de la ciudad, y también tienen un doble linaje son colorados es decir que hay mezcla de razas entre ellos , casi gemelos, ser uno en dos otra vez, esto del ideal , pero lo paradisíaco se rompe se divide y por causa de una mujer, Juliana, que era una cosa, que también habla de sumisión bestial, de su posición objetal, osea que la pulsion de muerte y el goce en juego de cada uno de ellos están desde el principio en la relación de los hermanos y también en el intento al venderla.

Se acuerdan que Freud hablaba de intrincación y desintrincacion de las pulsiones, tanto en “Mas allá del principio del placer” ,como en “El yo y el ello”, esto también es como se van anudando y desanudando, en relación al odio, al amor..hay un recorte muy lindo que si quieren después lo podemos ver también literario que lo podemos usar para pensar la clínica de “Pequeña música nocturna” , que es muy interesante...porque es también la transformación del amor en odio y de odio en amor, la pulsion de muerte es muda y el súper yo es el cultivo de la pulsión de muerte que trabaja muda en la obra de disolución, por eso la intrusa es como la pulsión de muerte , ya que en su posición de objeto la mujer del cuento igual hace hacer, aunque no habla por eso me pareció llamarla así, “la intrusa” este amor es una humillación que provoca una tragedia y es humillante porque muestra la debilidad de esos hombres , monstruosos, lo que despierta Cain desplazando a Juliana, la mujer, la rutina sin quiebre de todos los días es cambiada por la intromisión de lo femenino, luego de consumado el hecho terminaron atados a otro vinculo tal vez mas fuerte, la mujer tristemente sacrificada y la obligación de olvidarla y así la fidelidad entre ellos continuara para siempre, códigos sin palabras que convoca a la muerte , que realmente queda bien a las claras el juego pulsional...

Ahora si quieren les puedo trabajar unos aspecto de “pequeña música nocturna” o podemos comentar “la intrusa” si es que les gusto...la habían leído...?

(murmullo)

- Hay una película...

- Moresco: hay una película de “La intrusa”?

- Creo que forma parte de una película de los años 70, cuando vos hacías el análisis me pasaban las imágenes...esta muy bien reflejado...

- Me parecía interesante esto que vos marcaras... si bien vos tomas el lugar de “la intrusa” que ya estaba la pulsión de muerte, es decir que esa unión que tenia...es algo a lo que se termina aferrando... y cuando tomabas lo de los tiempos constitutivos del sujeto , el momento de la castración en el otro me quede pensando en el primer ejemplo, que no hay ningún relato acerca del padre , algo que haya operado ahí produciendo algún corte, porque cuando vos lo describías , se reproduce ahí con vos estas posiciones de madre, y pensaba ahí evidentemente hay un corte que no esta hecho, mas alla de que esta mujer sea grande, sigue siendo una niña y sometida a esa cultura de esa madre, pero de la historia familiar, ¿que hay de la cuestión del hombre?, ella tapa los espejos, es decir hay alguien que la miraba... no era la intención ahondar sobre detalles que no trajiste pero...pensaba en la diferenciación de las forclusiones parciales o las que pueden estar sobre otro significante que no sea el del nombre del padre...

- Moresco: Claro que si...el padre debe haber ejercido indudablemente su función, por eso el nombre del padre actuó, efectuándose algo de este corte y esta castración para que sea una neurótica...

- Es injuriable...

- Te pone en ese lugar que es difícil salir de ahí..

- A veces el lugar del analista es de hacerse el estupido esto genera algunas posibilidades, es o hacerse el sabiondo o hacerse el tonto...la pregunta es como hacías para sentir interés en esto de seguir atendiéndola...porque podías tener algún limite...

- No podía sacársela de encima...(risas)

- Alcanzo el deseo del analista?

- Hay que tener algo para seguir...a veces puede ser un interés, un enigma un desafío... algún otro analista le debe de haber dicho “no me vengas a romper las bolas”

- Es probable..pero a todos nos han pasado..de pacientes que han venido y después no se armo y vuelven a la institución y piden con otro, lo cual es interesante y después con ese analista están 15 años... ahí hay algo particular de cierto alojamiento...que ponemos en juego en nuestra actuación personal...a veces yo decía un chiste en supervisión “uno tiene los pacientes que se merece” (risas)

- También en ese sentido no es una paciente que te da gratificaciones pero si producía esto de socorrerla...pero se producía esta elaboración...

- Moresco: Vos hablaste también de perversión, yo no se cual será su experiencia pero para mi los perversos no se analizan..

- Cuando no pueden empezar a controlar la escena ahí si por ahí consultan.

- Vos sabes que un paciente que a mi me impacto mucho, después de muchos años de atenderlo, además, un día aparece con todo el tema de masturbación con unas botas , el tema de la ropa femenina y es una duda, tampoco dije “ah es un perverso eh”, no parece.

- Moresco: Es difícil tenemos que diferenciar estructura , de síntoma, además había abuso en la infancia.

- Es ese cachito de perversidad que cada uno tendrá...

- Moresco: Es muy importante esto que decías, que paso mucho tiempo que vos no lo sabias, o sea que además guarda un secreto, eso ya es una condición neurótica. En el grupo nuestro, una primera sesión a una psicoanalista, sin mucha experiencia, un paciente llega y ella sale, yo estaba con un seminario, “ah no sabes lo que me paso, se sentó y se me puso a contar todo lo que son los actos sexuales y que venia por eso y que quería salir de esa situación” , y yo le digo “ es un perverso” y ella me decía “nono dijo que venia la vez que viene”, y le dije que no venia mas , por supuesto no fue nunca mas, ahí tenes un perverso que fue a gozar del otro, asustándola, un susto tenia porque no sabia que hacer, la angustia provocada, se fue y no volvió nunca mas.

- Bueno a nosotros nos paso acá en aepa, entro a la entrevista de guardia, se bajo los pantalones mostró todo y la analista que lo estaba atendiendo calmada, estaba sentada le dijo “cubrase” (risas). La cuestión es como hace todo esto de pedir un turno, venir, dar un nombre aunque sea falso, todo el tema del goce...esta mostración...de montar toda la escena para el goce...

- Y el hecho de venir a una psicóloga...sabe donde viene

Yo pensaba dos cuestiones por un lado el tema del yo y súper yo, mas posición de objeto, y después el Seminario 5 que dice el masoquismo es aquello que nos permite soportar el dolor de la vida, me pareció muy bueno; esa mezcla de que hay momentos en el lugar del analista que algo de este recurso tenemos, hay algo ahí de tolerar, no digo que sea ideal, pero si que a veces pasa, en estos pacientes, que falte, que se olvide y que el otro lo soporte

- Es esto de la particularidad del paciente, por eso es que hay pacientes que con tal analista no va. De algún modo u otro uno también elige a su paciente.

- Moresco: Yo creo que uno también puede echar al paciente sin proponérselo, no es que lo haga a propósito...

- Hay determinado nivel de eso sufriente , y que vos no tengas el suficiente temple para escucharlo o producir algo.

- Es algo inconsciente que se da...

- Uno se pone a pensar que paso, como fue, que cambiar, a lo largo de la experiencia uno fue cambiando , la ecuación clínica te va dando algo que te permite alojar a determinados pacientes..

- Moresco: El hecho de que no fuera aceptado el hecho de no ir a un psiquiatra a mi me ponía incomoda, me preocupaba muchísimo, yo decía me sentiría mas apoyada, y ella se sentiría mejor, porque es muy fóbica... eso se le fue pasando.. una paciente que después de mucho años pudo ir a diván, el diván siempre estuvo, una cosa es acostarse y otra es sentarse, y lo hizo. Esto es el recorte que hice de un caso clínico en la faceta mas álgida de cómo se podía jugar la pulsión de muerte porque ahora no esta, mostraba dificultades enormes y no es que las haya superado, creo que cualquier cosa puede provocar el infierno aun hoy, porque el infierno ya esta.

Si pensamos en las forclusiones parciales, puntos de anudamientos fallidos donde hay algo donde hay algo que quedo ahí de la tela desgarrada, no del todo para ser algo de la psicosis, yo no creo que algo de lo simbólico pueda florecer, hacemos lo que podemos suturas o lo que sea pero no dejan de tener la marca dentro, es como algo quirúrgico, es como una cirugía se va a reparar algo, va a quedar una marca, no es que no quedo nada desapareció todo, pienso que toda su vida va a necesitar un análisis y cuando haya situaciones que la pongan al limite esto vuelve con la misma carga.

- Yo quiero hacerte una ultima pregunta , tomando el tema del cuento, te hace pensar algo en especial que haya sido el hermano mayor el que la trae y después el que la mata, mas allá del entre dos que lo entiendo, pero te genera alguna reflexión que haya sido él.

- Moresco: Si porque el hermanos mayor siempre fue el que comando todo, yo por lo menos me olvido la importancia que tienen los hermanos, el hermanos mayor es el que la lleva a la casa, no pide permiso ni nada, la encuentra y la lleva a la casa como sirvienta y como uso personal, la habilita... el menor se trae otra chiquita que encontró por el camino, se ve que empieza con los celos, pero duro poco, enseguida la devolvió... es el hermano mayor el que le dice si queres usala, lo habilita, después deciden entre los dos. Cuando se corta esto es cuando cada uno va por su lado a verla y esto se descubre porque a veces se descubre el caballo atado ahí entonces ahí se deciden a hablar, quizás sino no lo hacían; para eso la llevamos a casa...

- Les salía mas caro.(risas...)Es interesante eso porque cada uno estaba decidido a pagar, ese es un pequeño punto para pensar que ahí había un pequeño intento de separación.

- Moresco: Había, porque ellos iban juntos a todos lados y ahí hay una separación y además un secreto de uno con el otro, ahí vuelven a unirse, no pueden tolerar que los dos se hayan enamorado. Un día llega el hermano menor y dice “hoy la mate”, esa es la frase.

La de Juliana es una participación muda, ella les cebaba mate era la sirvienta, la llevaba dar una vuelta por el pueblo.

- Lo que me parece interesante es que vos resaltas que no era una rivalidad sexual, lo que no pudieron soportar es que el otro no se enamorara de uno que no sea el otro.

- Moresco: Claro ella venia a romper.

- En ese sentido lo del superyo, de quebrantar algo de lo superyoico

- Moresco: Claro , el imperativo de goce y este hecho de sentirse enamorado y que el otro lo supiera, lo desmerecía como hombre, los humilla profundamente, desmerece el ideal que ellos mismos construyen. Ella viene a cortar con ese amor enlazado a la muerte, es una intrusa, porque si bien la pulsión de muerte estaba ya con esta díada simbiótica que estaban como gemelos, esta entre ellos, ellos la defienden a muerte, y ahí esta el goce, llegar al asesinato tampoco es lo mismo que echarla de tu casa, había que matarla, no era suficiente ni siquiera llevarla al prostíbulo.

- Ella era la causa de su separación.

- Se aseguraron la unión eterna.

- Moresco: Ella era la causa de su separación. Acá estamos ante un pacto perverso, siniestro... y que ella dejo hacer, ella también permitió.

- La ironía de Borges, vos te encontras con una cita que habla del incesto, no se habla mucho sobre lo que es entre hermanos, pero lo del cuento todo se hubiera resuelto si se hubieran animado a ser pareja entre ellos, incesto entre hermanos .

- Moresco: Estoy absolutamente de acuerdo con vos.

Son dos hermanos que tienen otra hermana, con la cual uno de ellos quiere cometer el incesto pero el otro se opone, el mayor era el rey, y el otro le dice que no... era un legislador... entonces no lo deja hasta que al final lo convence, y el otro lo permite y se consuma y luego e eso se deshacen de ella y la tiene que echar, pero el pacto estaba establecido, eso no se podía hacer porque estaba prohibido por las leyes. No podían hacerlo, no podía permitir eso como legislador del pueblo, pero el rey quería hacerlo igual y lo hizo.

- Es posible que Borges haya leído esa frase y haya creado el cuento, una nueva versión suya.

- Moresco: Yo lo tome como una ironía de él, hacer ir a buscar lo que aparece en las citas, hacia estas cosas, vas y te encontras con estas cosas, es algo fantástico, te hacia ir a buscar y te encontras con otra cosa. Gracias!

- (Aplausos)


Volver
Articulos relacionados

El 29 de marzo de 2017, Francisco Luzza participó de la presentación del libro "Marcas del Analista" escrito por el psicoanalista Alberto Fernández.

Conferencia del Lic. Mosner en el marco de las conferencias de AEPA. con el eje temático del año, Formaciones del Inconsciente.

Conferencia de la Lic. Graciela Ferraro, psicoanalista invitada.

 

Random Image