Revista Coloquios Edición Nro.1 | La clínica psicoanalítica y el dinero

Coloquios es su nombre: esta es nuestra Revista. En el ademán de su bautizo, su plural indica la intención de su trayecto. No vamos a arrogarnos la propiedad de un acto; tan sólo queremos ser responsables de un hecho , de este hecho.

Coloquios es su nombre: esta es nuestra Revista.

En el ademán de su bautizo, su plural indica la intención de su trayecto.

No vamos a arrogarnos la propiedad de un acto; tan sólo queremos ser responsables de un hecho , de este hecho.

Coloquios es hoy un hecho de inicio trazado en la vía de la realización de un proyecto vivo de escritura que ligue a los analistas en la deriva de su práctica.

Que A.E.P.A. como institución psicoanalítica se proponga y realice una publicación como Coloquios es una provocación.

Una provocación al trabajo futuro de los analistas y una respuesta al trabajo en la historia de nuestras transferencias como institución con el psicoanálisis.

Hemos elegido que Coloquios se inaugure con el tema de nuestras jornadas anuales "La Clínica Psicoanalítica y el Dinero". Plantearnos este tema no es algo nuevo para A.E.P.A. ya que 1987 y 1991 son peldaños precedentes en nuestros intereses de producción sobre lo que hacemos clínicamente de lo que pensamos y lo que pensamos que hacemos en nuestra clínica.

No es solamente el retorno de un tema, es más bien dar lugar a la posibilidad que los encuentros en ese volver nos permitan producir una elaboración , que más allá de la repetición , no corte la historia de la circulación de los entredichos de la lengua de los analistas.

La puesta a prueba de la implicación de los analistas con el dinero en una institución comporta el posible surgimiento, como efecto, de cierta obscenidad, que supura la economía de las identificaciones que sostienen y soportan la estructura institucional.

Sabemos que es un riesgo, un costo insoslayable del pago a realizar por el camino a recorrer.

La cultura de éste, nuestro tiempo, en el que nos toca vivir, donde la cosmovisión alienante del malestar hace converger la entronización maldita de sus males en el dinero, no es algo a evitar por los analistas en el sostenimiento de las condiciones de su práctica y en los modos que devengan de su transmisión.

Pensamos que la cuestión de lo económico retorna como crisis de dinero por efecto de la insuficiencia en la nominación y en la validación del lugar del analista en la cultura. Y de esto somos los analistas, y no el psicoanálisis, los responsables.

Coloquios es una apuesta, o mejor aún la renovación de su inscripción. Una apuesta que lleva ya quince años de proyecto desde la fundación de A.E.P.A. como institución.

Quince años de historia que testimonian la vigencia de una pasión.

Que éste, su primer número, sirva de tributo a la ausencia de quien fue para nosotros un maestro en la formación de analistas, el Lic. Guillermo Adolfo Martin.

 

Nota editorial por el Lic. Francisco Luzza

 

 

 

 

Volver
Articulos relacionados

El Superyó, el heredero…Concepto controvertido del psicoanálisis y de la teoría freudiana. El heredero recibe la herencia, pero también carga con ella, don y carga de lo que no podrá "desembarazarse". Herencia de la que habrá que apropiarse si es que se...

Deseo y Goce, encrucijada en la Clínica; es un intento de dar cuenta de un trabajo. Deseo y Goce es una encrucijada que se nos plantea en la clínica y también en una institución clínica, y diría en las Instituciones Psicoanalíticas. ¿Qué es lo que hace...

Comenzamos por el dinero, seguimos por los sueños, nos detuvimos en la repetición, y pasamos al amor. ¿Por qué ahora la angustia ? ¿Cuál es el hilo que teje este recorrido y hacia dónde vamos? Coloquios de la Clínica por ahora sigue el hilo de las ...

Coloquios de la Clínica avanza en su proyecto de escritura proponiendo hoy en su cuarto número el tema del amor. No hay azar en la elección propuesta, su encadenamiento a la serie que lo precede constituye un nuevo umbral de interrogaciones que ...

Dinero, sueño, repetición; peldaños que jalonan el trayecto de esta serie que hoy es tres, y que se nombra como Coloquios de la Clínica. Insistir escribiendo aquello que de nuestros orígenes se tensiona sobre lo que nos antecede, cuando el hoy nos ...

 

Random Image
38