Orientación Vocacional: “Y ahora… a elegir !!!”

Por la Lic. Sandra Vieira. Por qué cuando pensás elegir una profesión, oficio u ocupación se aparecen todos los fantasmas, los miedos, las presiones familiares, etc.? Como influye el fin de la escuela secundaria? Como saber cual es nuestra “vocación”?

Por qué cuando pensás elegir una profesión, oficio u ocupación se aparecen todos los fantasmas, los miedos, las presiones familiares, etc.? Como influye el fin de la escuela secundaria? Como saber cual es nuestra “vocación”? Estamos preparados para decidir algo tan importante en este momento? Elegir moviliza muchas cosas fuertes porque se ponen en juego un proyecto, una historia, algunos ideales.

Muchas veces escuchamos frases al estilo de “¿por qué no vas a un psicólogo que te haga un test ?”. Un test podría definir algo tan importante como tu futuro ?No, no. La orientación vocacional es mucho más que esto. Es un proceso donde vos sos el principal protagonista. Vos si, con tus gustos, tus intereses, tus expectativas pero también tus miedos, e inseguridades. Vos que te encontras ahora en la encrucijada de definir qué hacer. Es difícil no ? Si elegir es tan difícil es porque implica una pérdida, implica renuncias y costos que el ser humano prefiere no reconocer. Siempre que elegimos algo, algo también estamos dejando de lado.

Reconocer los costos nos reubica respecto de lo que podemos, lo que deseamos, lo que es propio, lo que es fantasía y lo que es realidad. A partir de ésto, podemos analizar, hacer un cálculo de las pérdidas y las ganancias, confrontarnos con nuestro deseo y tomar la decisión de arriesgar un futuro. Garantías no hay, asegurado no tenemos nada, y con lo único que contamos es con el deseo que nos moviliza a seguir viviendo, a encontrar alguna forma de ir transitando eso que tendrá que ver no solo con la elección de una carrera sino con un modo de ir creciendo y apropiándonos de eso que nos interesa y aun no tenemos del todo claro.

Entendemos que trabajando sobre tus ideales, tu historia, tus expectativas podremos ir despejando lo propio de aquello que hoy se te impone con la inmediatez de decidir en este momento.

Te proponemos acompañarte en este difícil proceso, pensar juntos e intentar una salida posible en esta etapa tan importante de tu vida donde lo que puedas pensar hoy seguramente hará alguna marca en vos, el protagonista de tu historia, apostando a lograr transitarla más libremente.

Lic. Sandra Vieira


Volver
Articulos relacionados

Por la Lic. Sandra Vieira, eje temático anual “De la fantasía al fantasma, un recorrido en la experiencia psicoanalítica”. “Qué linda manito”

Leer más

Por la Lic. Sandra Vieira. Presentación en el seminario del Comité Científico de AEPA “El deseo en la clínica actual. Deseo y estructura”.

Leer más

Por la Lic. Sandra Vieira. Por qué cuando pensás elegir una profesión, oficio u ocupación se aparecen todos los fantasmas, los miedos, las presiones familiares, etc.? Como influye el fin de la escuela secundaria? Como saber cual es nuestra “vocación”?

Leer más

Por el Lic. Francisco Luzza. "Aquí estamos hoy, dándole una importancia quizá insensata a las décadas, que fijan un tiempo llegado, que nosotros queremos que sea de celebración; celebración de los encuentros..."

Leer más

Por el Lic. Gustavo Rebagliati."Hoy, en lo actual de este encuentro, me planteo la posibilidad de compartir con ustedes la problemática del deseo del analista. Nuevas lecturas y relecturas, textos ya leídos me llevaron a la conclusión que..."

Leer más

 

Random Image
38