Historia

Asistencia y Estudios Psicoanalíticos Argentinos es una institución fundada en 1981.

Hace más de 35 años, un grupo de psicólogos egresados de la Universidad de Buenos Aires abordamos el desafío de reunirnos en torno a la práctica clínica y la difusión del psicoanálisis. Nos dimos la forma de institución, espacio enmarcado por el análisis personal, el estudio y la relación entre analistas. 

 

Los primeros años se caracterizaron por diferentes ensayos de organización de nuestra labor institucional.

 

En el quehacer cotidiano nos organizamos en torno a estamentos societarios y equipos clínicos de reunión periódica, para el intercambio, supervisión y difusión del trabajo. Y en distintos momentos del año, espacios de presentación clínica: ateneos, seminarios, conferencias y jornadas.

 

En 1992 creamos la consultoría, luego guardia de atención, para la consulta espontánea e inmediata. Fuimos la única institución psicoanalítica del ámbito privado en ofrecer un dispositivo semejante.

 

En 1995 organizamos un coloquio en Collalbo, Italia, Institución Clínica y Psicoanálisis, con analistas italianos, canadienses, estadounidenses y argentinos, donde debatimos sobre la factibilidad del psicoanálisis en las instituciones y reflexionamos sobre nuestro recorrido y experiencia como institución. Con ese acto, modificamos nuestro nombre, pasando de llamarnos asistencia y estudios psicológicos a psicoanalíticos. Adoptamos la forma jurídica de fundación y, luego de catorce años de labor continua, nos autorizamos a nombrarnos como analistas.

 

Con posterioridad al coloquio de Collalbo, publicamos un libro, Institución Clínica y Psicoanálisis, con los debates que allí tuvieron lugar. Y entre 1995 y 2001 editamos nuestra revista A.E.P.A. Coloquios de la Clínica, otra de las consecuencias de nuestro interés por exponer y dar cuenta de la clínica a través de la escritura.

 

También contamos entre nuestros miembros con docentes de grado y posgrado de la Facultad de Psicología de las universidades de Buenos Aires, del Salvador, de la Marina Mercante, Kennedy, Universidad Abierta Interamericana; de cursos de posgrado del Centro de Salud Ameghino; de los hospitales Alvear, Rivadavia, Udaondo, Belgrano, Pirovano.

 

En el ámbito de actividades culturales dirigidas a la comunidad, hemos organizado muestras de pintura, escultura, fotografía, cine, literatura, talleres, cursos, charlas y concursos de cuentos policiales.

 

Participamos varios años de la Feria del Libro de Buenos Aires, a través de conferencias sobre diversas temáticas sociales desde una mirada psicoanalítica, y de talleres dirigidos a niños y adolescentes en la Feria del Libro Infantil.

 

El sostenimiento de la formación y la asistencia promueven en nosotros la revisión y cuestionamiento de los dispositivos de trabajo. Ser analista no involucra una existencia coagulada, de una vez y para siempre. Se trata de una praxis, una función puesta en juego cada vez que la ejercemos, en un recorrido compartido donde el analista expone su práctica y una ética. 

 

Trabajar en grupo es para nosotros una necesidad y un límite, porque cuestiona y conmueve las certidumbres de nuestro quehacer cotidiano.

 

A partir de 2017 hemos puesto en marcha una nueva etapa, disolviendo la figura jurídica de fundación, en la expectativa de relanzar el punto nodal de nuestra propuesta, que fue y será la reunión para sostener la formación, la práctica, y la ética de la propuesta psicoanalítica, como nos las transmitieron nuestros maestros, y como intentamos transmitirlas desde hace más de treinta años bajo el nombre de AEPA.

 

 

Random Image